A nadie escapa que los efectos psicológicos generados por la Dana en los niños que la han sufrido son importantes. Da igual el grado o la manera en la que hayan tenido conciencia de las consecuencias de la catástrofe. En todos los casos necesitan exteriorizar lo que sienten, ayuda para entenderlo y, sobre todo, asesoramiento para superarlo de la mejor manera posible.
Por ello, desde Centro de la Voz hemos comenzado a trabajar para paliar los efectos que la Dana ha provocado entre los más pequeños de Valencia.
Los efectos psicológicos generados por la Dana en los niños
Hace unos días la ONG Save the Children hacía público un informe en el que ponía de manifiesto las primeras consecuencias que la Dana ha tenido en los niños: pesadillas, miedo a la lluvia, reticencias para salir a la calle o resistencia a hablar de la situación provocada por ese fenómeno meteorológico que alcanzó dimensiones extraordinarias.
Todo ello ha vuelto a subrayar, no sólo la vulnerabilidad de los más pequeños ante situaciones de este tipo, sino la importancia de la salud mental como parte de su estado de bienestar. Y es que, según añadía la propia organización, habían comenzado a observar alteraciones importantes en este sentido. Anomalías que se concretaban en la adopción de roles adultos en niños o en alteraciones del comportamiento habitual en este grupo de población.
Este problema se ha tratado de paliar haciendo que los pequeños recuperen la normalidad lo antes posible. Un objetivo que se ha intentado alcanzar con la apertura de los centros educativos. Espacios en los que los pequeños se rodean de personas de su edad y donde se encuentran cómodos para expresarse.
También es importante, señalan diferentes expertos en trauma, que los niños puedan permanecer en espacios seguros en compañía de sus padres, pues solamente así podrán comenzar a superar el miedo.
Hay que tener en cuenta que este es un problema serio en la Comunidad Valenciana. Y es que, según ha publicado la ONG, la cifra de niños y adolescentes que se encuentran en esta situación en Valencia supera los 71.000 individuos. Una cifra que pone de manifiesto la urgencia que hay por intervenir en este aspecto. Tanto de manera inmediata como a largo plazo.
Recomendaciones Centro de la voz
Si notas que tu o tu hijo estáis pasando por un momento difícil, te recomendamos que busques una atención integral. Es importante realizar evaluaciones exhaustivas para identificar las áreas emocionales y de desarrollo personal que puedan necesitar atención.
Sugerimos considerar la posibilidad de diseñar un enfoque personalizado que se ajuste a cada necesidad, un plan específico puede ser clave.
Es fundamental contar con apoyo continuo, asegurándose de que haya orientación y un seguimiento adecuado para que los cambios y las mejoras perduren con el tiempo.
Desde Centro de la Voz quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda o consulta.