BLOG

Actor-teatro-02.jpg
30/May/2021

LA VOZ EN EL ESCENARIO

La forma de actuar en teatro y cine ha variado mucho con los años. Las voces de las actrices y actores han pasado de ser ampulosas y teatrales a una voz más natural y real. Eso implica un trabajo de control muscular importante. Un buen intérprete debe tener un control muscular absoluto tanto de su cuerpo como de su rostro. La voz del actor y logopedia tienen una estrecha relación.

Os proponemos una pequeña prueba. Intentad imitar a una persona famosa y observad vuestro cuerpo. Es inevitable modificar nuestro cuerpo cuando cambiamos nuestra voz.  El control de voz, respiración, dicción y postura va a ser una herramienta fundamental para poder transformarnos en otra persona.

APORTACIONES DE LA LOGOPEDIA A LA VOZ DEL ACTOR

Los logopedas podemos ayudar en todos estos aspectos a los actores y actrices. Desde la terapia vocal podemos enseñar a utilizar la voz en diferentes registros evitando el riesgo de lesión vocal. Es importante enseñar un buen calentamiento vocal destinado a potenciar la resonancia de la voz y sobretodo ayudar al equilibrio muscular para evitar disfonías. Muchas veces los actores tienen que hacer papeles con voces patológicas, recordad a “Malamadre” de la “Celda 211” y es importante un asesoramiento logopédico para que después de las escenas no quede la voz afectada.

Celda 211 

También podemos trabajar la postura y la relajación de los músculos de la zona orofacial  para poder lograr mayor comodidad en el trabajo. Una obra de teatro diaria es una actividad muy agotadora para la voz y si a eso le sumamos tensiones posturales, mandibulares, una mala colocación de la lengua, etc, aumentamos el riesgo de disfonía.

Otro trabajo en el que podemos ayudar es en mejorar la competencia en los acentos. Uno de los trabajos más bonitos de la interpretación es el cambio de identidad. Hablar con el acento de otra región o de otro país hace cambiar totalmente la manera de hablar. Desde las sesiones de logopedia podemos trabajar la prosodia del lenguaje y la fonética de cada idioma. Un ejemplo de este maravilloso trabajo es el de Javier Bardem en “Mar adentro”.

La voz del actor - Tania Centeno

El trabajo conjunto va a permitir que sea más cómodo  para la actriz o el actor realizar su trabajo. Para que la actuación pueda fluir de manera orgánica es importante que no existan preocupaciones o inseguridades en la voz. Un trabajo de integración vocal y de dicción va a hacer que el artista pueda centrarse en la actuación y conseguir una mayor autenticidad en sus representaciones.

Daniel Pejó

Centro de la voz y del lenguaje Tania Centeno


el-hueso-hioideo-1200x728.jpg
02/May/2021

MUSCULATURA ALREDEDOR DEL HUESO HIOIDES

El trabajo sobre los grupos musculares alrededor del hueso hioides mucho tienen que ver con la rehabilitación de la voz y de otras patologías tratadas por el logopeda.

El hueso hioides, tal y cómo hemos visto en posts anteriores, es un hueso muy especial en el que se insertan un gran número de músculos que tienen relación directa con los procesos respiratorios, deglutorios y fonatorios. Pero, vayamos al grano, y veamos que músculos se insertan en el hioides.

Musculatura alrededor del hueso hioides
Musculatura alrededor del hueso hioides

DESEQUILIBRIOS MUSCULARES

La tensión excesiva de un grupo muscular asociado al hioides va a desequilibrar su posición estática y su movimiento. Es básico realizar una buena evaluación para valorar donde se encuentran los músculos que están realizando la hiperfunción. Teniendo en cuenta la posición e interacción del  hioides con su entorno, si hay afectación de esta musculatura, podemos encontrar problemas de deglución atípica, posturales,  disfonías y de tensión de la musculatura facial y mandibular. Una vez identificados tenemos que  proceder a estimular o relajar estos músculos según su necesidad.

REHABILITACIÓN

Esta tensión en la zona va a provocar afectaciones en el patrón deglutorio y fonatorio. Va a ser muy importante el trabajo de colocación de lengua en reposo. Si conseguimos colocar la lengua de manera relajada y orgánica en su posición nos va a dar una base sólida para conseguir una movilidad orgánica de la musculatura asociada. Factores como una buena permeabilidad nasal y un trabajo de sensibilización del triángulo alveolar.

Para conseguirlo tenemos que tener  muy en cuenta la corrección postural. Es muy interesante la colaboración con fisioterapeutas y osteópatas para conseguir cambiar tensiones estructurales, valoración de la pisada por parte de podólogos, etc. Debido al funcionamiento de las cadenas musculares tenemos que tratar la postura en estático y en dinámico para conseguir mejores resultados en nuestras terapias.

Es importante trabajar desde la función. Si trabajamos movimientos naturales desde la buena postura y desde la posición correcta de los órganos lograremos resultados más estables e integrados en el día a día del paciente.  Movimientos como bostezos, tratamiento de la deglución atípica, elevación del velo del paladar,  trabajar desde el canto y cualquier otro movimiento orgánico irá rehabilitando un movimiento lo más cercano al patrón correcto natural posible.

Podemos realizar sobre la zona masajes y manipulaciones para flexibilizar la tensión de la zona. Aplicar vibración sobre la musculatura hioidea va a ayudar a relajar la musculatura. Nos pueden ayudar también vahos que debido al calor que desprende el vapor de agua nos sirve como un buen relajante muscular.

Las terapias de toda la zona orofacial nos permiten abordar los problemas del paciente desde muchos frentes. El trabajo coordinado de todas las funciones fonatorias, deglutorias, posturales y velares nos van a dar la clave para conseguir una buena rehabilitación del paciente.

Daniel Pejó

Centro de la voz y del lenguaje Tania Centeno


Apoyo-diafragmatico-portada.jpg
08/Abr/2021

El apoyo diafragmático, clave en la terapia vocal

Una de las claves de la terapia vocal es , sin duda, el apoyo diafragmático en la voz. Todos hemos oído frases como: “Canta con el diafragma”, “Mantén el aire abajo”, “Hay que hablar con el abdomen.”…

Pero, ¿qué está pasando realmente en nuestro cuerpo?

Anatomía

El sistema locomotor funciona por un intrincado mecanismo de relaciones entre músculos agonistas y antagonistas. Un ejemplo claro lo tenemos en el brazo. Si flexionamos el brazo activamos el bíceps y el braquial para movilizar el antebrazo hacia el hombro. Para poder hacer este movimiento de manera orgánica el tríceps tiene que relajarse para permitir el movimiento.

Esta  ínter-relación muscular se da en todos los músculos del cuerpo.

 

Anatomía respiratorio superior

Algunos problemas habituales que afectan a la voz

Nuestros pacientes suelen acudir por dificultades en su voz. Nuestro objetivo siempre es alcanzar una voz timbrada y sana. Es habitual que estas dificultades estén relacionadas con rigidez o falta de amplitud en las cavidades de resonancia (vestíbulo laríngeo, laringofaringe, orofarinte, naso faringe y cavidades oral y nasal)

Al analizar a la persona se suele encontrar formas particulares de excesiva tensión a nivel de cintura escapular y musculatura cervical. Eso provoca que el cuello esté en postura inadecuada, generalmente con la cabeza adelantada. Esta postura provoca el cierre, rigidez o posiciones inadecuadas de estas cavidades de resonancia y la consiguiente pérdida de armónicos en la voz.

Pero si vamos más allá observaremos que el paciente con mala postura presenta una posición de pelvis y de las diferentes partes de la columna vertebral (lumbares, dorsales y cervicales) alteradas. Estas dificultades pueden incluso relacionarse con la forma de apoyo de las plantas de los pies,  o alcanzar a la mordida y posición mandibular.

Como el apoyo diafragmático ayuda en estos problemas

El apoyo diafragmático para ser efectivo necesita corrección de la anteversión o retroversión de pelvis, búsqueda de la verticalidad, orgánica de nuestra columna vertebral y refuerzo de los músculos posturales. Así mismo, cuando vamos a fonar necesitaremos que estén activos diferentes grupos de músculos: base de la pelvis, abdominales rectos y laterales y dorsal ancho. Los ejercicios en terapia exigen la coordinación entre voz y acción de todos estos músculos. La activación de estos músculos crea una cincha natural que permite que el trabajo vocal se concentre en este cinturón abdominal.

Por tanto el trabajo diafragmático nos va a permitir que, poco a poco, la zona del cuello este más liberada y la voz pueda salir más timbrada y con resonancias cada vez más altas. No obstante, como cualquier trabajo de cambio de patrón postural y de movimiento, nos exigirá una práctica constante para poder integrar una manera sana de emitir voz.

 

Daniel Pejó


00-encuentra-tu-voz-propia.jpg
11/Mar/2021

LA VOZ ARTÍSTICA. UNA BUENA TERAPIA

Cuando trabajamos en rehabilitación de voz tratamos a personas de todos los ámbitos profesionales. Desde cantantes y actores a personas que trabajan en profesiones que poco tienen que ver con la actividad artística. ¿Cómo puede beneficiar la voz artística en su patología vocal a personas que no han cantado ni actuado nunca?. ¿Cómo puede ayudar en la terapia de la voz? Según nuestro criterio, de manera muy positiva.

La voz artística, tanto hablada como cantada, nos hace fonar con una calidad tímbrica superior que se traduce en una mayor cantidad de armónicos.

¿Habéis estado alguna vez en un Karaoke? Conforme vemos a gente cantar podemos saber qué persona es una cantante de calidad y que persona es una cantante casual que lo hace de manera esporádica. Eso nos lo revela la cantidad de armónicos que escuchamos en su voz. Un cantante con buena técnica enriquece su voz con muchos armónicos en todas la frecuencias. ¿En que se traduce eso a nivel auditivo? En una voz más llena de matices, de colores, de cuerpo.

Por otro lado tenemos un factor importante. Cuando alguien actúa o canta no lo hace para si mismo, lo hace para los demás. La proyección y la intención comunicativa que se logra al cantar para un público o al hacer una obra de teatro, es claramente superior a la que tenemos en nuestro día a día. Esa proyección necesita de una colocación de voz en resonadores craneales y de un control del apoyo costo-abdominal-diafragmático.

CANTAR ES UN PLACER

Por último tenemos un factor de placer. ¿Conocéis el dicho quien canta su mal espanta? Pues tiene una base científica. Las vibraciones de la voz resonada en el cráneo hacen que generemos endorfinas. El cuerpo siempre busca repetir las sensaciones que le son placenteras así que en nuestras emisiones vocales normales también buscará esa resonancia a nivel de cabeza. Por otro lado, a nivel intelectual el realizar un trabajo creativo y artístico nos hace sentir satisfechos.

PIERDE LA VERGÜENZA Y PRENDE A CANTAR

Creemos que es importante vencer  a la vergüenza y animar a los pacientes disfónicos a ir pasito a pasito consiguiendo metas en la voz artística. Una terapia que mezcle voz hablada con voz cantada y declamada, va a ser más efectiva y placentera para nuestros pacientes.

 

Daniel Pejó


Hioides.jpg
24/Feb/2021

Las personas tenemos en nuestro cuerpo 206 huesos de todas las formas, tamaños y tipos. Los huesos cumplen una función estructural y protectora de los diferentes sistemas del cuerpo humano. Una característica de los huesos es que están articulados unos con otros para permitir los movimientos del sistema locomotor.

De todos los huesos del cuerpo hay uno que es diferente a todos los demás y que es clave para todas las funciones orales: el hueso hiodes. Este pequeño hueso en forma de herradura tiene de entrada una particularidad. Está flotando, no se articula a ningún otro hueso. Pero veamos donde está. Se encuentra en la cara anterior del cuello a la altura de la 3ª y 4ª cervical. Si nos palpamos la nuez y subimos un poquito el dedo encontraremos a este hueso.

A nivel antropológico el descenso de este hueso nos ha permitido articular los sonidos del habla y crear el lenguaje que, como todos sabemos, es el elemento clave en la evolución de la inteligencia humana. En los restos fósiles se ha comprobado que los hioides de los primeros homínidos eran más parecidos a los de gorilas y chimpancés.

En él se articulan 24 músculos destinados a elevar y descender nuestra laringe.  El hioides tiene contactos con mandíbula, velo del paladar, lengua, laringe y omoplato. Se convierte en el nudo de enlace más importante para los logopedas. Está relacionado con las funciones respiratoria, fonatoria, deglutoria y postural.

La musculatura humana funciona por un juego de equilibrios musculares que si se rompe, normalmente es porque unos músculos trabajan de manera excesiva provocando la elongación de sus contrarios, genera patrones musculares erróneos. El trabajo de los logopedas es corregir estos patrones rehabilitando los correctos y naturales.

Viendo las relaciones musculares que tiene el hioides es fácil llegar a la conclusión que un desequilibrio de fuerzas en cualquiera de estos músculos nos llevará a alteraciones en las funciones anteriormente citadas. Cualquier terapia a nivel muscular tiene que tener en cuenta que van a estar afectadas, en mayor o menor medida, todas estas funciones. El tratamiento de una sola de ellas va a ser, pues, incompleto.

Daniel Pejó.


Hidratacion-Voz-1200x1200.jpeg
12/Feb/2021

¡Qué importancia tiene una buena hidratación!

Una de las funciones principales de los logopedas es la prevención de futuras lesiones vocales en profesionales de la voz. Ciertos trabajos como actrices, cantantes, abogados, maestras, locutores, tienen como denominador común una necesidad de uso de voz por encima de la media. Los podríamos clasificar, si se nos permite el símil futbolístico, como la “Champions League” de la voz.

Igual que un atleta debe cuidar de sus músculos y realizar un buen calentamiento para empezar una carrera, un usuario de la voz a alto nivel debe tener en cuenta ciertos cuidados que le van a dar la base para un buen rendimiento vocal.

Vamos a empezar por el más básico: La HIDRATACIÓN es la medida de higiene vocal más básica y, quizá, una de las más efectivas.

Las cuerdas vocales están recubiertas por mucosa, epitelio pseudoestratificado, que comparte con la tráquea hasta los bronquios secundarios. Este tejido tiene la capacidad de generar moco que tiene la función de proteger a los pulmones de la contaminación vírica y de partículas, como el polvo del exterior.

Esta mucosa necesita estar siempre húmeda para poder funcionar correctamente. Esta humedad se la podemos dar de diversas formas. La primera y más obvia es con la ingesta de agua, de manera regular durante el día. Lo recomendable es entre 1´5 y 2 litros diarios. Pero una manera directa de hidratar la zona de la laringe y faringe es la hidratación por aerosol, partículas en suspensión en el aire.

El uso de VAHOS, respirar en ambientes con mucha humedad como la ducha, respiraciones a través de gasas húmedas, etc. Nos proporciona una hidratación directa de las cuerdas vocales.

Recomendamos a los profesionales de la voz que vayan realizando visitas de control con un logopeda especializado en terapia vocal para ajustar esta hidratación a sus hábitos de vida y aprender diferentes técnicas que le permitirán disfrutar de su voz sin riesgo.

 


logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?