BLOG

WhatsApp-Image-2020-07-01-at-14.59.35.jpeg
15/Ene/2021

¿Te preguntas por qué no puedes controlar tu voz? o ¿Por qué no sale con brillo? A continuación te contamos sobre algunos aspectos importantes que influyen.

 

Cuando un paciente acude a nuestra consulta para rehabilitación de voz siempre recalcamos la importancia que tienen otros factores para ayudar a mejorar nuestra voz como la respiración, la relajación, las emociones, etc.

 

En primer lugar, la respiración adecuada sería la respiración costo-diafragmática, ya que con ella tenemos como “motor” el diafragma. Este nos permite construir un apoyo para liberar cualquier tensión que está perjudicando a nuestra voz.

 

Seguidamente, debemos observar dónde ejerce mayor tensión el paciente, ya sea en el cuello, en los hombros, en la espalda, en la mandíbula, en la lengua, etc. Parte de esta tensión puede reducirse gracias a la respiración costo-diafragmática que hemos mencionado anteriormente. Otros métodos que podemos utilizar son la relajación general y la relajación parcial. En cuanto a relajación general nosotros utilizamos la relajación de Jacobson y las relajaciones parciales consisten en una serie de ejercicios destinados a relajar una zona en concreto (hombros, cuello, espalda, mandíbula, lengua, etc.).

 

Una vez que el paciente identifica dónde acumula más tensión a lo largo del día, consigue mayor propiocepción sobre la zona tensa y así, mejora el uso de la voz en diferentes contextos.

 

A continuación, comenzamos a trabajar la coordinación fono-respiratoria. Le enseñamos la voz proyectada e impostada con volumen alto para que tome conciencia de dónde debe colocar su resonancia. Esto le ayudará a reducir tensiones y a fortalecer la respiración costo-diafragmática. Después, trasladamos estos ejercicios a voz cantada y a voz hablada.

 

Es muy importante saber unir todos estos aspectos para sentirnos cómodos con nuestra voz y para que ésta salga con brillo.

 

¡¡ CUIDA DE TU VOZ !!


Mandala-de-colores-e1604575366172.jpeg
05/Nov/2020

A continuación vamos a explicar qué es el Síndrome de Asperger y qué características y habilidades presentan este tipo de sujetos. Más concretamente, hablaremos sobre un caso con dicho Síndrome que presenta una habilidad sobresaliente realizada por una buena causa.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno generalizado del desarrollo de causa desconocida, caracterizado por la presencia de un léxico pedante, falta de empatía en las relaciones sociales, intereses inusuales, torpeza motora y coeficiente de inteligencia normal o elevado, entre otros síntomas. Se debe a un trastorno neurológico de causa des-conocida que cursa con alteraciones de las habilidades sociales y del lenguaje, así como de intereses especiales. Se acompaña con mayores capacidades cognitivas y mejor nivel de lenguaje que otros trastornos del espectro.

Hans Asperger, fue el fue el primero en los años 40 en describir con gran exactitud a un grupo de niños con estos rasgos clínicos, el Síndrome de Asperger (AS) fue “oficialmente” reconocido por vez primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta
edición en 1994 (DSM-4).

El tratamiento ideal debe contemplar la colaboración estrecha entre los padres y el personal del colegio, así como la colaboración del psicólogo, psiquiatra infanto-juvenil y pediatra. En 2002 se constituyó en nuestro país la Asociación Asperger España, con el fin de promover el bien común de las personas con este síndrome mediante diversas actividades. Esta asociación ha establecido una serie de características presentes en estos niños con el fin de identificarlos precozmente e indicar el tratamiento. A continuación mostramos algunas de ellas:

Habilidades sociales y control emocional en el Síndrome de Asperger.

  • No disfruta normalmente del contacto social.
  • Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
  • Tiene problemas al jugar con otros niños.
  • No entiende las reglas implícitas del juego.

[…]

Habilidades de comunicación en el Síndrome de Asperger.

  • No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
  • Interpreta literalmente frases como: «hay miradas que matan».
  • Habla en un tono alto y peculiar, como si fuera extranjero, cantarín o un robot.
  • Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
  • En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos.

[…]

Habilidades de comprensión en el Síndrome de Asperger.

  • Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases.
  • Tiene dificultad para entender una pregunta compleja y tarda en responder.
  • Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas.
  • Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias.
  • Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.

[…]

Intereses específicos en el Síndrome de Asperger.

  • Se fascina por temas particulares: números, vehículos, mapas, clasificaciones.
  • Ocupa gran parte de su tiempo en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
  • Habla de sus temas sin darse cuenta si el otro se aburre.
  • Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.

[…]

Habilidades de movimiento en el Síndrome de Asperger.

  • Posee una pobre coordinación motriz.
  • No tiene destreza para atrapar una pelota.
  • Tiene un ritmo extraño al correr.
  • Tiene problemas para vestirse.
  • Le cuesta abrocharse los botones o atarse los zapatos.

Otras características del Síndrome de Asperger.

  • Miedo, angustia o malestar debido a: sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos, roces sobre la piel o la cabeza, llevar determinadas
    prendas de ropa, ruidos inesperados (bocina de un coche), visión de ciertos objetos comunes, lugares ruidosos y concurridos, ciertos
    alimentos por su textura o temperatura.
  • Tendencia a agitarse cuando está excitado o angustiado.
  • Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.

[…]

Como veréis en las características anteriores, hemos destacado aquellas que apuntan las habilidades que pueden presentar los sujetos con Asperger. De forma más específica, os vamos a mostrar una manualidad realizada por un niño que acude a nuestro centro para tratamiento logopédico. Realiza una manualidad utilizando materiales reciclados como las cajas de quesitos. Sobre ellas, dibuja mandalas preciosos con mucho colorido. Esto lo realiza por una buena causa: ¡¡Recauda dinero para destinarlo a mejorar el medio ambiente!! un gesto muy bonito y con mucha sensibilidad.  ¡¡Estas son sus obras de arte !!

 

BIBLIOGRAFÍA

Zaragozano, J. F., Usabel, M. A. Z., Viña, M. V., Martínez, G. R., Moreno, M. J. L., & López, J. L. O. (2005). Características y habilidades en el Síndrome de Asperger. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria35(1), 9-13.

España, F. A. (2014). El síndrome de Asperger. Recuperado el13.


23/Oct/2015

Ley-Mordaza-el-musical-cartel
Bisú Producciones busca un actor y una actriz para un microteatro musical que se representará en Microteatre Valencia en las sesiones de tarde del mes de Diciembre.
Se trata de una comedia musical titulada ‘Ley mordaza: el musical’, ya representada con éxito en Málaga, para la que se precisan actores de 25 a 39 años, con vis cómica y dotes para cantar.
Como el casting se realizará online, los interesados deben mandar un vídeo en el que se les vea cantar. Más que una voz particularmente privilegiada, se valorará un notable rango vocal. Por supuesto, cualquier vídeo adicional que muestre una actuación en clave de comedia será bienvenido.
Por favor, mandad el material a santiagotadeo@gmail.com


04/Sep/2015

Se buscan artistas
Buscamos malabaristas, titiriteros, magos, payasos, actores, bailarines de swing, de tango, de flok o de contact, gente que haga tela, acrobacia, break dance, que rapee, que cante, que toque el ukelele, que haga monólogos, que lea poesía, que quiera pintar en directo, que improvise, que sueñe, y sobre todo que tenga ganas, humor y talento. En definitiva, buscamos ARTISTAS para hacer una fiesta el segundo domingo de cada mes durante todo el año.
La primera será el domingo 20, empezaremos a las 6 de la tarde hasta las 22 horas.
Hemos quedado este domingo 6 de septiembre a las 18:30 en El Patio de Ruzafa para organizarlo todo. Traer vuestras propuestas!! ES LIBRE, no hay nada escrito, nada dicho, será lo que el arte quiera ser.
¡¡BIENVENIDOS A LAS VARIETÉS DEL PATIO DE RUZAFA!!


logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Entradas recientes

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?