Hueso hioides y rehabilitación de la voz

2 mayo 2021 by admin0
el-hueso-hioideo-1200x728.jpg

MUSCULATURA ALREDEDOR DEL HUESO HIOIDES

El trabajo sobre los grupos musculares alrededor del hueso hioides mucho tienen que ver con la rehabilitación de la voz y de otras patologías tratadas por el logopeda.

El hueso hioides, tal y cómo hemos visto en posts anteriores, es un hueso muy especial en el que se insertan un gran número de músculos que tienen relación directa con los procesos respiratorios, deglutorios y fonatorios. Pero, vayamos al grano, y veamos que músculos se insertan en el hioides.

Musculatura alrededor del hueso hioides
Musculatura alrededor del hueso hioides

DESEQUILIBRIOS MUSCULARES

La tensión excesiva de un grupo muscular asociado al hioides va a desequilibrar su posición estática y su movimiento. Es básico realizar una buena evaluación para valorar donde se encuentran los músculos que están realizando la hiperfunción. Teniendo en cuenta la posición e interacción del  hioides con su entorno, si hay afectación de esta musculatura, podemos encontrar problemas de deglución atípica, posturales,  disfonías y de tensión de la musculatura facial y mandibular. Una vez identificados tenemos que  proceder a estimular o relajar estos músculos según su necesidad.

REHABILITACIÓN

Esta tensión en la zona va a provocar afectaciones en el patrón deglutorio y fonatorio. Va a ser muy importante el trabajo de colocación de lengua en reposo. Si conseguimos colocar la lengua de manera relajada y orgánica en su posición nos va a dar una base sólida para conseguir una movilidad orgánica de la musculatura asociada. Factores como una buena permeabilidad nasal y un trabajo de sensibilización del triángulo alveolar.

Para conseguirlo tenemos que tener  muy en cuenta la corrección postural. Es muy interesante la colaboración con fisioterapeutas y osteópatas para conseguir cambiar tensiones estructurales, valoración de la pisada por parte de podólogos, etc. Debido al funcionamiento de las cadenas musculares tenemos que tratar la postura en estático y en dinámico para conseguir mejores resultados en nuestras terapias.

Es importante trabajar desde la función. Si trabajamos movimientos naturales desde la buena postura y desde la posición correcta de los órganos lograremos resultados más estables e integrados en el día a día del paciente.  Movimientos como bostezos, tratamiento de la deglución atípica, elevación del velo del paladar,  trabajar desde el canto y cualquier otro movimiento orgánico irá rehabilitando un movimiento lo más cercano al patrón correcto natural posible.

Podemos realizar sobre la zona masajes y manipulaciones para flexibilizar la tensión de la zona. Aplicar vibración sobre la musculatura hioidea va a ayudar a relajar la musculatura. Nos pueden ayudar también vahos que debido al calor que desprende el vapor de agua nos sirve como un buen relajante muscular.

Las terapias de toda la zona orofacial nos permiten abordar los problemas del paciente desde muchos frentes. El trabajo coordinado de todas las funciones fonatorias, deglutorias, posturales y velares nos van a dar la clave para conseguir una buena rehabilitación del paciente.

Daniel Pejó

Centro de la voz y del lenguaje Tania Centeno

logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Entradas recientes

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?