LOCUTORES, PROFESIONALES DE LA VOZ
Entre muchas otras definiciones, se podría decir que el trabajo del locutor consiste en transmitir, comunicar y narrar un mensaje, un acontecimiento o una información a un público mediante el uso de su voz. La palabra locutor procede del latín y significa literalmente “el que habla”. Los locutores son profesionales de la voz, por tanto, es importante su cuidado, entrenamiento y si fuese necesario, su rehabilitación. Es aquí donde la logopedia especializada en la rehabilitación de la voz juega un papel importante.
Los locutores pueden aparecer en diversos contextos socio-culturales. Desde aquellos que trabajan en la radio o en podcast hasta los reporteros y presentadores de televisión. Los que se dedican a la narración deportiva o aquellos que forman parte de actividades de debate, de espectáculo o entretenimiento. Plataformas como YouTube o Twitch han destacado por encima de los canales de comunicación tradicionales.
FACTORES DE RIESGO VOCAL
La voz del locutor, tiene unas altas exigencias a nivel vocal, esta alta exigencia puede causar problemas en la voz dependiendo de los factores de riesgo vocal individuales, el tipo de locución y de la técnica vocal empleada por la persona. En el peor de los casos, puede acabar derivando en una disfonía funcional o en lesiones vocales, que pueden afectar de forma directa en su desempeño laboral.
A continuación, destacamos algunos factores de riesgo que se deberían conocer a modo de prevención:
- Sobrecarga vocal persistente.
- Uso prolongado de la voz con conductas de sobresfuerzo.
- Factores ambientales perjudiciales (ruido de fondo, ambiente seco y frío, espacios abiertos, lugares con mala acústica…).
- Nula o incorrecta higiene vocal.
- No realizar un calentamiento o vocal adecuado.
- Lesión orgánica congénita.
- Desconocimiento de una correcta técnica vocal.
Además, el trabajo del locutor tiene algunas características específicas de su ámbito profesional y que se deben tener en cuenta, como son: el dominio de la articulación y de la expresividad, el control de frecuencias, de la intensidad y de los acentos para destacar las palabras clave del mensaje, la claridad en su voz y en el mensaje…
PREVENCIÓN
Desde nuestro centro, como Logopedas especializados en la rehabilitación y entrenamiento de la voz profesional hablada y cantada, recomendamos estar alertar a los factores de riesgos expuestos con anterioridad. Debemos realizar un uso cuidado y correcto de nuestra voz, y si sois profesionales de la voz, es conveniente realizar un control anual para llevar un seguimiento adecuado de vuestra herramienta indispensable, la voz.
Por: Álvaro Sánchez Campos – Logopeda
Colabora: Carlos Martínez – Locutor