LA VOZ EN EL ESCENARIO
La forma de actuar en teatro y cine ha variado mucho con los años. Las voces de las actrices y actores han pasado de ser ampulosas y teatrales a una voz más natural y real. Eso implica un trabajo de control muscular importante. Un buen intérprete debe tener un control muscular absoluto tanto de su cuerpo como de su rostro. La voz del actor y logopedia tienen una estrecha relación.
Os proponemos una pequeña prueba. Intentad imitar a una persona famosa y observad vuestro cuerpo. Es inevitable modificar nuestro cuerpo cuando cambiamos nuestra voz. El control de voz, respiración, dicción y postura va a ser una herramienta fundamental para poder transformarnos en otra persona.
APORTACIONES DE LA LOGOPEDIA A LA VOZ DEL ACTOR
Los logopedas podemos ayudar en todos estos aspectos a los actores y actrices. Desde la terapia vocal podemos enseñar a utilizar la voz en diferentes registros evitando el riesgo de lesión vocal. Es importante enseñar un buen calentamiento vocal destinado a potenciar la resonancia de la voz y sobretodo ayudar al equilibrio muscular para evitar disfonías. Muchas veces los actores tienen que hacer papeles con voces patológicas, recordad a “Malamadre” de la “Celda 211” y es importante un asesoramiento logopédico para que después de las escenas no quede la voz afectada.
También podemos trabajar la postura y la relajación de los músculos de la zona orofacial para poder lograr mayor comodidad en el trabajo. Una obra de teatro diaria es una actividad muy agotadora para la voz y si a eso le sumamos tensiones posturales, mandibulares, una mala colocación de la lengua, etc, aumentamos el riesgo de disfonía.
Otro trabajo en el que podemos ayudar es en mejorar la competencia en los acentos. Uno de los trabajos más bonitos de la interpretación es el cambio de identidad. Hablar con el acento de otra región o de otro país hace cambiar totalmente la manera de hablar. Desde las sesiones de logopedia podemos trabajar la prosodia del lenguaje y la fonética de cada idioma. Un ejemplo de este maravilloso trabajo es el de Javier Bardem en “Mar adentro”.
El trabajo conjunto va a permitir que sea más cómodo para la actriz o el actor realizar su trabajo. Para que la actuación pueda fluir de manera orgánica es importante que no existan preocupaciones o inseguridades en la voz. Un trabajo de integración vocal y de dicción va a hacer que el artista pueda centrarse en la actuación y conseguir una mayor autenticidad en sus representaciones.
Daniel Pejó
Centro de la voz y del lenguaje Tania Centeno