Daniel Pejó nos habla del Hueso Hioides

24 febrero 2021 by admin0
Hioides.jpg

Las personas tenemos en nuestro cuerpo 206 huesos de todas las formas, tamaños y tipos. Los huesos cumplen una función estructural y protectora de los diferentes sistemas del cuerpo humano. Una característica de los huesos es que están articulados unos con otros para permitir los movimientos del sistema locomotor.

De todos los huesos del cuerpo hay uno que es diferente a todos los demás y que es clave para todas las funciones orales: el hueso hiodes. Este pequeño hueso en forma de herradura tiene de entrada una particularidad. Está flotando, no se articula a ningún otro hueso. Pero veamos donde está. Se encuentra en la cara anterior del cuello a la altura de la 3ª y 4ª cervical. Si nos palpamos la nuez y subimos un poquito el dedo encontraremos a este hueso.

A nivel antropológico el descenso de este hueso nos ha permitido articular los sonidos del habla y crear el lenguaje que, como todos sabemos, es el elemento clave en la evolución de la inteligencia humana. En los restos fósiles se ha comprobado que los hioides de los primeros homínidos eran más parecidos a los de gorilas y chimpancés.

En él se articulan 24 músculos destinados a elevar y descender nuestra laringe.  El hioides tiene contactos con mandíbula, velo del paladar, lengua, laringe y omoplato. Se convierte en el nudo de enlace más importante para los logopedas. Está relacionado con las funciones respiratoria, fonatoria, deglutoria y postural.

La musculatura humana funciona por un juego de equilibrios musculares que si se rompe, normalmente es porque unos músculos trabajan de manera excesiva provocando la elongación de sus contrarios, genera patrones musculares erróneos. El trabajo de los logopedas es corregir estos patrones rehabilitando los correctos y naturales.

Viendo las relaciones musculares que tiene el hioides es fácil llegar a la conclusión que un desequilibrio de fuerzas en cualquiera de estos músculos nos llevará a alteraciones en las funciones anteriormente citadas. Cualquier terapia a nivel muscular tiene que tener en cuenta que van a estar afectadas, en mayor o menor medida, todas estas funciones. El tratamiento de una sola de ellas va a ser, pues, incompleto.

Daniel Pejó.

logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Entradas recientes

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?