Cómo afecta el estrés en la salud vocal

Cómo afecta el estrés en la salud vocal Cómo afecta el estrés en la salud vocal - Logopedas y psicologos Valencia

Muchas personas no son conscientes de cómo afecta el estrés en la salud vocal, lo que les provoca dolencias en su sistema fonador. Esta situación puede agravarse cuando quien sufre esta situación emplea su voz como herramienta de trabajo, pudiendo llegar a perderla por esta causa.

Para que sepas todo lo que el estrés puede provocar en tu voz, desde Centro de la voz hemos redactado este post con el que queremos ayudarte a tomar conciencia de la fragilidad de esta parte de nuestro cuerpo ante situaciones de mucho estrés.

Cómo afecta el estrés en la salud vocal

El estrés afecta a nuestra salud de manera directa. Especialmente cuando es elevado. En este sentido, somos conscientes de que una exposición prolongada a situaciones de estrés nos pueden generar problemas cardiovasculares, respiratorios, nerviosos, pero, ¿sabías que el sistema fonador también se ve profundamente afectado? ¿Que incluso puede desarrollar dolencias severas?

En Centro de la voz somos muy conscientes de esta situación, razón por la que hemos querido recopilar las principales dolencias que el estrés provoca (o puede provocar) en nuestra salud vocal. 

Estrés y voz: un tándem peligroso

El estrés continuado o elevado desequilibra nuestro cuerpo de manera que es el origen de muchas de nuestras dolencias actuales. Entre ellas se incluyen las que afectan directamente a nuestra voz y que se concreta en la siguiente lista:

  1. Tensiona los músculos del cuello y de la laringe. Esto hace que nos quedemos sin voz al final de las frases y que forcemos nuestras cuerdas vocales, haciendo que este sobreesfuerzo acabe por hacer que nuestra voz sienta fatiga. Esto suele traducirse en afonía o disfonía por tensión muscular.
  2. Las situaciones de estrés suelen derivar en angustia emocional, lo que provoca que tensiones las cuerdas vocales y las hagamos trabajar en condiciones forzadas. Esto acaba derivando en una disfonía funcional que requiere tratamientos.

Evitar perder la voz por estrés

En Centro de la Voz contamos con un área de rehabilitación donde nos ocupamos de la fonación en todo su ámbito. Realizando, por supuesto una evaluación de cada caso, poniendo en marcha acciones de prevención, rehabilitación, entrenamiento, fortalecimiento y mejora. Todo ello con la idea de que la persona pueda seguir utilizando la voz sin sufrir por ello.

Todo ello nos habilita para poder afirmar que, para evitar perder la voz por estrés hay varias acciones infalibles. Las más destacadas son:

  1. Tomar conciencia de nuestro aparato fonador y de los cuidados que requiere. En este sentido, en Centro de la voz diseñamos programas de rehabilitación personalizados para abordar problemas vocales, mejorando la calidad, resistencia y salud vocal de cada paciente.
  2. Adquirir herramientas que nos ayuden a controlar las situaciones de estrés. Es decir, a adquirir técnicas de relajación y de control de las emociones. En este sentido, en nuestro centro contamos con psicólogos que desarrollan una labor en este sentido. Con ello ofrecemos una ayuda global e integradora en psicología para cada persona. Atendiendo, desde la evaluación o el diagnóstico hasta el seguimiento posterior al tratamiento que se haya indicado en otros departamentos. 

Centro de la voz

Recuerda que en Centro de la voz estamos preparados para ayudarte a recuperar tu voz independientemente de la dolencia que presente. No en vano llevamos más de 25 años dedicados al estudio, educación, rehabilitación y prevención de los trastornos de la Voz, el Habla, el Lenguaje y la Comunicación. Por ello, si tienes cualquier problema con el estrés que esté afectando a tu capacidad comunicativa o de habla, no lo dudes y ven a conocernos. Estaremos encantados de poder ayudarte a usar tu voz de la mejor manera posible.

Noticias relacionadas

Más de 20 años dedicados al estudio, educación, rehabilitación y prevención de los trastornos de la Voz, el Habla, el Lenguaje y la Comunicación.

Newsletter

Suscríbete para recibir las últimas noticias