Señales de la DISLEXIA: causas, diagnóstico y tratamiento.

11 octubre 2019 by admin
dislexia-e1591860563354.jpg

Según el DSM- V, la dislexia se incluye dentro de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) y se caracteriza por un desorden en los procesos básicos de lecto-escritura como son la expresión y comprensión tanto oral como escrita, así como dificultades de acceso al léxico y puede ser causada por la combinación de un déficit en el procesamiento fonológico, auditivo y/o visual. Los problemas que pueden acarrear este tipo de dificultades son problemas en el pensamiento, lectura, escritura (disgrafía), habla, deletreo o signos matemáticos (discalculia). La dislexia se produce en individuos con un desarrollo cognitivo o intelectual normal o alto sin la presencia de otras alteraciones sensoriales. Asimismo, se suele acompañar de problemas relacionados con un funcionamiento deficiente de la memoria de trabajo, deficiencias en el conocimiento sintáctico, y problemas de velocidad de procesamiento.
Los alumnos que sufren este problema manifiestan dificultades tanto de precisión como de velocidad lectora. Para evitarlos, deben esforzarse y centrar su atención en las operaciones cognitivas más mecánicas de la lectura, como la decodificación de letras y palabras. Ello les limita en cuanto a la cantidad de recursos cognitivos que pueden utilizar para realizar una lectura comprensiva del nivel que se exige en la escuela. Además, su escritura también puede verse afectada, presentando un elevado número de errores ortográficos. Al margen de la dislexia, pero muy relacionado con ella, también pueden presentarse problemas específicos de la comprensión lectora, lo que serían los llamados hiperléxicos. En estos casos, pese a que los lectores son capaces de realizar una lectura fluida no aprenden de lo que leen. Tampoco son capaces de comprender un texto más allá de una interpretación literal del mismo; en otras palabras, les cuesta realizar inferencias y sacar conclusiones del texto.
Tanto los trastornos del cálculo (discalculia) como los de la expresión escrita (disgrafía) suelen estar asociados con la dislexia, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en ausencia de ésta. También son frecuentes los problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad. Por otro lado, los niños con dislexia es corriente que tengan antecedentes de trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje, acompañados de fracaso escolar, de falta de asistencia a la escuela y de problemas de adaptación social. Durante el periodo escolar suelen también presentar problemas emocionales y de conducta.
En cuanto al diagnóstico de la Dislexia, se debe realizar antes de una determinada edad, donde empieza a poder constatarse un retraso evidente en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito, con respecto a sus compañeros de clase. La complejidad del funcionamiento cognitivo en los niños con dificultades específicas de aprendizaje se puede apreciar solamente en un contexto multivariado: los problemas no se limitan al trabajo escolar sino que forman parte de su manera de ser, ya que influyen en todas sus relaciones sociales, tan importantes en cualquier sociedad, y más, en las desarrolladas como la nuestra, en la que parte fundamental de la cultura y modos de vida se transmiten mediante el lenguaje escrito.
ACTUACIONES EN EL AULA
En primer lugar, debe quedar claro que los alumnos disléxicos pueden tener éxito en sus estudios: lo único que ocurre es que necesitan un tipo de enseñanza diferente. El sistema educativo basado en la lectoescritura no se ajusta a ellos, no es que ellos no sean aptos para el aprendizaje. Los problemas asociados a la dislexia están presentes en aproximadamente un 10% de la población. Por lo tanto, lo normal será que, al menos un niño de cada grupo sea disléxico. Estas cifras son válidas para todos los países e idiomas. De hecho, los afectados por la dislexia constituyen uno de los grupos de personas con discapacidad simple más grandes.
No hay una única dislexia, sino niños con dislexia, cuyas dificultades no son idénticas y necesitan intervenciones adaptadas a su naturaleza y gravedad. Se impone, por tanto, una intervención personalizada y multidisciplinar. Una vez diagnosticado, el currículo tendrá que adaptarse a las necesidades del niño, que precisa métodos de enseñanza distintos a los convencionales, más tiempo de aprendizaje y mucho apoyo emocional; precisa de una enseñanza ”multisensorial” que le proporcione diversos medios de estimulación que refuercen e integren las habilidades básicas. Por lo tanto, el maestro o profesor deberá:
♦ Ser positivo y constructivo.
♦ Aceptar el hecho de que el niño con dificultades específicas de aprendizaje podrá tardar hasta tres veces más en aprender y que se cansará rápidamente.
♦ Cerciorarse de que el entorno educativo es estructurado, previsible y ordenado: los niños con dificultades de aprendizaje responden más favorablemente cuando se dan estas condiciones.
♦ Explicaciones e instrucciones más claras, más lentas o con más repetición.
♦ Elogiar sus capacidades y aprovechar sus puntos fuertes para enseñarle mejor.
♦ No pensar que la familia lo sobreprotege ni que “son ellos los que están ansiosos con el problema”. En general, un disléxico sin apoyo familiar está abocado al fracaso. La escuela debe colaborar con la familia y contar con ella para la toma de decisiones metodológicas y evaluadoras.
Desde nuestro centro llevamos a cabo una intervención multidisciplinar con estos niños. Trabajamos en contacto con el colegio, la familia y otros especialistas que trabajan con el niño para ponernos de acuerdo en el trabajo a seguir y mantener la misma línea de trabajo. Además, realizamos una evaluación exhaustiva para dar un diagnóstico de dislexia a través de pruebas estandarizadas y específicas para este tipo de trastorno. Para mayor información pongánse en contacto con nosotros en el teléfono 655658373 o en centrodelavozold.test

BIBLIOGRAFÍA
De Dislexia, A. A. (2010). Guía general sobre dislexia. Recuperado de: http://www. juntadeandalucia. es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/6070dc4f-5da3-459d-bb07-4f8eaaa76f9e.

logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Nuestros servicios

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?