Logopeda en las secuelas del COVID-19 y su papel

30 septiembre 2020 by admin0
Covid-y-logopedia.jpg

Las secuelas del COVID-19 pueden apreciarse a nivel neurológico, muscular, psicológico… e incluso afectar la comunicación oral del paciente. El logopeda en las secuelas del COVID-19, puede cumplir un papel clave en la recuperación de todas ellas.

 

Como ya sabemos la COVID-19 es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda que provoca numerosos síntomas y consecuencias inmediatas.

 

Pero no hay que perder de vista las diferentes secuelas (pulmonares, neurológicas, psicológicas…) que ya empiezan a aflorar en muchos pacientes que han superado la enfermedad. En estos casos, el logopeda tiene un papel importante en su recuperación y en la evitación de futuras complicaciones como posibles alteraciones en la deglución (disfagia).

Logopeda en las secuelas COVID-19

¿Cómo puede ayudar el logopeda a superar las secuelas del COVID-19?

A esto debemos sumar posibles secuelas o problemas en sistema nervioso, cardiovascular o digestivo que implicarán el trabajo multidisciplinar de profesionales sanitarios como el logopeda.

 

Se demuestra la vinculación directa entre logopedia y COVID-19 en aquellos pacientes que sufren:

 

• Neuropatologías secundarias al virus como un accidente cerebrovascular (ACV). Este puede provocar dificultades en lacomunicación, a nivel muscular o a nivel funcional por una agresión en las estructuras del sistema nervioso central o por la afectación de los procesos de control motor.

 

• Alteraciones sensitivas, motoras o polineuropatías. Estas pueden afectar a la función oral del paciente. Puede producir parestesias, debilidad muscular o parálisis, donde la función del logopeda es recuperar su funcionalidad a través de electroestimulación, kinesotaping o vendaje neuromuscular y/o terapia manual.

 

• Alteraciones en la alimentación en pacientes post UCI y que pueden derivar en una mayor incidencia en neumonías aspirativas, infecciones respiratorias o deshidratación. Más de la mitad de estos pacientes presentan dificultades para tragar y alimentarse adecuadamente. Es por ello quizás uno de los tratamientos más prioritarios a nivel de logopedia, pues compromete la seguridad y nutrición del paciente. Para ello, se establecerán conjuntamente con nutricionista dietas adaptadas y se trabajará con maniobras y posturas corporales.

 

• Alteraciones vocales secundarias por intubación prolongada. En la mayoría de casos provoca una afección en la mucosa laríngea lo que provoca disfonía, dificultando la cualidad de la voz y por tanto, su comunicación oral.

 

Por tanto, el objetivo del logopeda se basa en rehabilitar y prevenir posibles complicaciones que afecten a las actividades de la vida diaria del paciente. Para ello, un primer paso es hacer una valoración objetiva del paciente con recogida de información que evidencie sus antecedentes y situación actual, permitiendo diseñar y establecer una terapia individualizada acorde a su estado.
Por último, debemos tener en cuenta que el contacto con el paciente COVID-19 debe realizarse con las medidas de seguridad oportunas, salvaguardando la seguridad profesional y del afectado, dentro y fuera del hospital, por lo que se debe llevar un EPI que será desechado al finalizar cada sesión.

 

BIBLIOGRAFÍA

A-Z, E., auxilios, P., médicas, P., día, S., niños, B., & nutrición, D. et al. (2020). Papel del logopeda en las secuelas del COVID-19. Retrieved 22 September 2020, FUENTE


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?