La tartamudez en la infancia

25 octubre 2019 by admin
tartamudez-en-infancia.jpg

El pasado 22 de octubre de 2019 se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LA TARTAMUDEZ. A continuación muestro información sobre un artículo dedicado a ello.
La tartamudez en la infancia es una manifestación que como otras manifestaciones humanas, puede ser interpretada de diferentes maneras. Desde el punto de vista del sentido común, cuando un niño habla con repeticiones, prolongaciones o vacilaciones, como por ejemplo, “que que que que quiero salir mamá“, muy frecuentemente, los padres y otras personas de la familia, así como los profesores en las escuela creen que es bueno, que es recomendable, que su deber llamar la atención del niño por ese hecho. Así, frente al tartamudeo solicitan al niño que hable despacio, hable con calma, piense o respire antes de hablar.
Así, frente al tartamudeo solicitan al niño que hable despacio, hable con calma, piense o respire antes de hablar. Con esto podemos entender que las personas creen que el tartamudeo al hablar necesita de correcci´no y que, consecuentemente, creen que esa no es una forma adecuada de ahblar. Así, reaccionan negativamente a él. Si las condiciones descritas se repiten consistentemente en la vida de un niño, con el pasar del tiempo los padres ven que la tartamudez no desaparece e incluso aumenta pasando a adquirir otras características como quedarse con la boca abierta sinq ue salga ningún sonido, fruncir la frente al hablar, apretar los labios con fuerza antes de decir una palabra que empiece por /p/, etc.
Otra forma de ver ese mismo conjunto nos viene de la investigación científica, y puede mostrarnos un panorama muy distinto del anterior. La base de esta visión científica es la comprensión de que el ser humano no es solamente una masa orgánica que se desarrolla independiente del medio ambiente y de los contenidos de la subjetividad. El ser humano es un ser complejo y su desarrollo comprende la integración activa de las dimensiones orgánica, psicológica y social, las cuales se influyen mutuamente. Esto significa que los modos de ser de una persona reciben influencias tanto de las características de su organismo, como de las características del medio socio-cultural en que vive y de los significados, que a partir de sus relaciones con ese medio, se depositan en su universo subjetivo.

BIBLIOGRAFÍA
Friedman, S. (2000). La Tartamudez en la Infancia.

logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Nuestros servicios

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?