DÍA MUNDIAL DE LA TARTAMUDEZ

22 octubre 2020 by admin0
WhatsApp-Image-2020-10-22-at-15.02.33-1200x802.jpeg

El 22 de octubre se celebra el día mundial de la Tartamudez, por tanto a continuación vamos a explicar ciertos aspectos relacionados con la misma.

Antes de empezar a hablar sobre la tartamudez debemos entender qué es la fluencia del habla.

La fluencia es un aspecto de la producción del habla que se refiere a la continuidad, suavidad, tasa de elocución y/o esfuerzo con las cuales las unidades fonológicas, lexicales, morfológicas y/o sintácticas del lenguaje son expresadas.

Para que la fluencia del habla tenga lugar se precisa de la acción de los siguientes componentes según Starkweather: la continuidad (aparición de líneas sencillas y llenas de pausas en el flujo de información), la velocidad del habla (movimientos realizados con mayor facilidad y rapidez), el ritmo (el discurso se produce sin interrupciones y fluctuaciones) y el esfuerzo (facilidad con la que se habla).

Son muchos los aspectos internos y externos que influyen en la fluidez del lenguaje como por ejemplo el medio ambiente, la familia, los compañeros, la escuela, el trabajo y la calidad de las interacciones lingüísticas.

Cuando la fluidez se perturba pueden aparecer diferentes trastornos de la fluidez, tales como disfluencias, taquilalia, taquifemia, pseudotartamudez, tartamudez por lesión o daño detectable y tartamudez de desarrollo.

¿Qué factores están implicados en la tartamudez?

  • La genética
  • La neurología
  • El lenguaje
  • El sistema sensorio-motor
  • El factor estructural
  • El factor emocional

Es esencial que el profesional esté familiarizado con todos estos factores para llevar a cabo una buena intervención en tartamudez. Esto se debe a que gracias a ello, mejora la comprensión de la aparición y evolución de la tartamudez, su variabilidad y gravedad, además de comprender las barreras y dificultades que se presentan en todo el tratamiento.

En algunos estudios se ha observado un fallo en el lóbulo temporal durante la producción del habla, lo que dificulta la organización del planteamiento fonológico y el procesamiento de las regiones pre-motoras del cerebro. Además, se ha observado una disfunción mayor en las áreas cortical y subcortical del sistema de control motor. También, se ha visto que la parte genética cumple un papel fundamental en la etiología de la tartamudez.

"Cuando las palabras no fluyen"

 

Día Mundial de la Tartamudez, 22 de Octubre de 2020.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?