CAMBIOS EN LA VOZ

7 octubre 2016 by admin

La pubertad es un proceso madurativo, durante el cual aparecen importantes cambios fisiológicos en el cuerpo del niño. Suele ocurrir entre los 10 y 14 años en las chicas y entre los 12 y 16 en los chicos.

En los niños, se produce una gran modificación en su aparato fonatorio. La laringe es muy importante en el paso a la etapa adulta, tanto que, se llega a considerar como el órgano sexual secundario y como tal, es un gran dependiente de las hormonas sexuales.

identidad 1Durante el proceso conocido como muda vocal, el tamaño de los cartílagos laríngeos aumentan rápidamente (se duplica en el varón y más de la mitad en la mujer) y la estructura desciende; los repliegues vocales se alargan y de esta forma aparece una agravación del registro vocal. Pero hay muchos más factores a tener en cuenta que influyen en el cambio de voz.

Con el crecimiento del tamaño del cráneo y la cara, se amplían las cavidades resonadoras. Las amígdalas se retraen, los adenoides desaparecen y la orofaringe se ensancha. El sistema respiratorio se desarrolla también, la caja torácica se amplía y la capacidad vital aumenta ganando en potencia.

El periodo hasta llegar a la laringe adulta, suele durar de los 2 a los 10 meses, y si sobrepasa el año puede considerarse algo patológico en el caso del varón. En esta etapa puede aparecer una voz con diplofonía (típicos gallos), debido a la alternancia entre el mecanismo ligero (voz de cabeza) y el nuevo mecanismo pesado (voz de pecho).

Finalizada la muda, la laringe adulta está preparada y capacitada fisiológicamente para usar ambos mecanismos. Pero en la mayoría de países los varones, por motivo social, se ven limitados a un uso del mecanismo pesado. Durante la maduración de la laringe pueden surgir complicaciones que alteren el cambio de la voz. En ocasiones no se produce el cambio fisiológico en la laringe (pliegues vocales no se alargan).

Otras veces hay una adaptación deficiente o imposibilidad de usar su nuevo registro de voz. Estas situaciones pueden darse por ejemplo en niños que cantan en coro y se resisten al cambio anatómico intentando conservar su voz infantil en la pubertad, o cuando hay un crecimninoscantandoparaimprimiriento muy acelerado sin una posibilidad de adaptación adecuada, insuficiencia en la madurez psicológica o connotaciones negativas al registro grave de voz.

En estos casos, se acaba usando un registro de voz mucho más elevado del debido y en ocasiones puede tener un impacto psicológico importante. La herramienta VHI (Voice Handicap Index), fue desarrollada por Jacobsson et al. y es muy útil para poder conocer como siente la persona afectada su voz y el posible impacto que puede darse en su día a día.

En la mujer la muda vocal o maduración total de la laringe no se completa hasta la llegada de la menopausia, junto a su agravación de voz. Es por ello que no suelen producirse alteraciones graves en la voz por este motivo fisiológico de la laringe o por la adaptación a la voz de pecho. No obstante hay muchas mujeres adultas que notan que su registro de voz es mucho más elevado, asemejándose a una voz de niña. En estos casos seguramente su laringe sea normal, pero precise de una reeducación vocal para aprender a proyectar su voz en un registro mixto.

Por último os dejamos un pequeño anuncio de Fanta, donde representan el cambio de la voz con un toque de humor:

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=I8CuLKFi_lo[/youtube]

logo dark

Un gran equipo de profesionales a tu servicio. Logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de canto y especialistas en voz.

Dónde encontrarnos

  • G.V. Fernando el Católico 16, pta. 2. 46008 Valencia.
  • C/ Bélgica 2, pta. 2. 46021 Valencia.
  • Paseo de las Germanías 43, esc. 3, pta. 8. 46702 Gandia

centrodelavoz@centrodelavoz.com - Teléfono 655658373

× ¿Cómo puedo ayudarte?